domingo, 11 de noviembre de 2012

LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA.

LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA.

La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.


CARACTERISTICAS:

LOS RAGOS DE LA LITERATURA POSTMODERNA SON DIFICILES DE SISTEMATIZAR, PUES EXISTEN DIVERSAD DE EXPRECIONES.

EL POSTMODERNISMO LITERARIO SE INICIO HACIA LA DECADA DE LOS SETENTA Y SE ORIGION EN UN RECHAZO A LA POSTURA TRADICIONAL DE LA LITERATURA, QUE CONSIDERABA QUE ESTA DEBIA PARACERSE A LO REAL.


SUS RASGOS FUNDAMENTALES SON LOS SIGUIENTES:


· LA FICCIONALIDAD DE LA FICCION: SE DESTACA EL CARÁCTER PROPIAMENTE FICTICIO DE LA LITERATURA. ES DECIR, LA LITARATURA ES UN TERRENO APARTE, DONDE LO REAL NO CABE.

· EL ECLECTICISMO: ES DECIR, TOMAR DE DISTINTAS TEORIAS O TENDENCIAS LO QUE MAS CONVENGA SIN DEFINIRSE POR NINGUNA DE ELLAS, PARECE SER LA CARACTERISTICA DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA.

· LA ALIENACION: LA PRESENTACION DE LA HUMANIDAD ALIENADA O LA SOCIEDAD DE CONSUMO PUEDE MANIFESTARSE UNAS VECES CON UN TONO LUDICO, OTRAS CON UN TONO TRAGICO, SIN EMBARGO, SIEMPRE INTEGRADO A LA CULTURA DE MASAS.


TEMAS CONTEMPORANEOS:




LOS TEMAS URBANOS SON FRECUENTES EN LA PRODUCCION LITERARIA, ASI COMO LA PRESENTACION DE PERSONAJES QUE SE ENCUENTRAN EN CONFLICTO ELLOS MISMOS Y CON EL ENTORNO.

SE MANIFIESTA LA SATIRA Y EL HUMOR NEGRO EN ALGUNAS CREACIONES EN LAS QUE SOBRESALE LA RUPTURA CON TODO LO CON SAGRADO.







GENEROS LITERARIOS CONTEMPORANEOS



LA NARRATIVA CONTEMPORANEA




La novela y el cuento son, sin duda, los géneros preferidos por los escritores de la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI.

Sin embargo, la estructura de la novela cambia con relación a la del siglo XIX y se construye una relación que:

· No se considera al narrador omnisciente que conocía hasta los mismos detalles de la trama.

· Esta identificación de la estructura novelística implica una mayor relación del lector con la historia.

· El tiempo también ha sufrido un cambio sustancial porque las narraciones y cronológicas sino que los personajes entran y salen de la historia en tiempos externos indefinidos.

· El monologo interior ocupa el lugar de la descripción y de los diálogos con este recurso innovador el lector penetra en el pensamiento de los personajes y va reflejando sus ideas, sentimientos, recuerdos y emociones, con el mismo desorden y confusión con que aparecen en las mentes de los personajes.LA LÍRICA



LA POESÍA CONTEMPORÁNEA
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.

En los años cincuenta, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política. Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de la generación de los cincuenta, que entienden el poema como un medio de conocimiento.

A finales de los sesenta se impone una nueva corriente, la representada por los novísimos, que realizan una lírica esteticista de carácter minoritario.

LA POESÍA EN EL FRANQUISMO (1939-1975).

LOS AÑOS 40: ARRAIGADOS Y DESARRAIGADOS.

La poesía arraigada se centra en temas intemporales alejados de la realidad del momento y defiende la vuelta a las formas clásicas: el soneto, la décima… Los autores más destacados son: Luís Rosales y José García Nieto.

En cambio, los poetas desarraigados manifiestan su angustia por la desagradable realidad. En la constitución de esa corriente tuvo una importancia decisiva el libro Hijos de la ira de Dámaso Alonso.

LA POESÍA SOCIAL.

De la poesía desarraigada deriva la poesía social que denuncia las desigualdades sociales y la falta de libertades políticas. La poesía empezaba a conocerse como una herramienta capaz de transformar la realidad. Los representantes más destacados son Blas de Otero y José Hierro.



· Blas de Otero nació en Bilbao en 1916 y murió en Madrid en 1979. Entre sus libros de poesía destacan Ángel fieramente humano, Pido la paz y la palabra y Que trata de España. En sus primeras obras realizó una poesía existencial. La figura de un Dios culpable y distante y la presencia de la mujer son los temas a los que acude en esta primera época. Más adelante su poesía se centró en los temas sociales.

· José Hierro nació en Madrid en 1922. En 1998 recibió el Premio Cervantes. Murió en Madrid en el 2002. En sus primeros libros muestra unos intereses próximos a los de la poesía social. Posteriormente sus obras son muy personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario