miércoles, 7 de noviembre de 2012

LITERATURA MEDIEVAL

1.CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
-Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente
en Europa durante la Edad Media, Es decir durante los aproximadamente mil años
transcurridos desde la caída del IMPERIO ROMANO OCCIDENTE hasta los
inicios del RENACIMIENTO  a finales del  Siglo XV. La Literatura de este tiempo
estaba compuesta básicamente de escritos RELIGIOSOS y trabajos SEGLARES

2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
El Predominio de la transmisión oral, Se difundía entre la gente mediante el canto o la recitación, ya que la 
población era en su mayor parte analfabeta-

El empleo del verso. Mas apto para su transmisión oral 
El anonimato de los autores. Sobre todo en los primeros siglos, el concepto de autor y propiedad de una obra carece importancia

La finalidad didáctica y moralizante. 
La supeditracion de la cultura a la concepcion religiosa cristiana y sus valores es un reflejo de la vision teocentrica que domino la EDAD MEDIA .Dios y la vida religiosa son el centro de las preocupaciones humanas y por eso la literatura se convierte en cauuse para adoctrinar a los oyentes o a los lectores.

LA DIVINA COMEDIA


Dante tituló a su poema Comedia, aunque una larga tradición iniciada por Boccaccio la ha adjetivado comoDivina, tanto por su excelsitud a los ojos del primer biógrafo de Dante como por tratar de asuntos no terrenales. No se sabe con exactitud cuándo comenzó Dante la redacción de la Comedia. Las palabras del autor al final de la Vita Nuova hacen pensar en que la idea del triunfo de Beatriz más allá de la muerte le surgió antes de ser desterrado, pero nada indica que comenzara el trabajo de forma inmediata. Es posible que la composición tuviera su inicio hacia 1306-1307, desde poco después de iniciar su destierro, hasta poco antes de morir (1320), o sea, durante unos quince años.


El argumento


La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno: aquí, van pasando por círculos infernales; en el primero, están "los infelices que nunca estuvieron vivos", los niños que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana. En el segundo círculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los círculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus más bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango...


La sección del Infierno es la más conocida de todas precisamente por la altura que cobran sus escenas monstruosas, como si asistiéramos al mal de una manera directamente visual: por ejemplo, los estafadores nadan en una masa hirviente de pez. El Purgatorio radica en una montaña rodeada de precipicios, y allí las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene oportunidad de ver el ascenso del alma del poeta Estacio hacia el cielo después de haber sido purificado. En la sección del Paraíso Dante logra la máxima perfección espiritual: ve las procesiones simbólicas, los misterios de la fe como la Encarnación Divina, y en una nube de flores dispuesta por los ángeles logra ver a Beatriz (su redentora), que sube al carro de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario