sábado, 10 de noviembre de 2012

EL SIMBOLISMO

1.CONCEPTO


El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX.

Durante la misma época en la que se desarrolla el impresionismo aparece otra escuela que mantiene los supuestos estéticos del academicismo neoclásico, aunque hace con ellos una nueva lectura. Si el impresionismo rompe con la estética clásica, el simbolismo rompe con su significado. Esta será una constante en el arte del siglo XX: la coexistencia en el tiempo de varias escuelas con supuestos estéticos diferenciados. Se recupera el símbolo en la pintura, se retoma el mito y se hace necesaria una explicación literaria del significado del cuadro, sin la cual no se entendería. Su distintivo pictórico es la sutileza del colorido y su mensaje narrativo, de un idealismo espiritual. La poesía y la fantasía son las fuentes de inspiración. Sus obras tienen reconocimiento tras la exposición del Café Volpini en 1889. Son los últimos pintores románticos, y su obra es muy críptica. Aunque son rabiosamente figurativos, sus figuras no responden a modelos reales de la naturaleza sino a imágenes inventadas. Son herederos directos de los prerrafaelitas ingleses como Walter Crane: Los caballos de Neptuno, y tendrá continuidad en la escuela de Pont-Aven y los nabis, además de en el surrealismo.
La literatura simbolista posee intenciones metafísicas,
intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta de este movimiento,
itual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesiadenominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espir

                                                              Orígenes y precursoresLos simbolistas fueron separándose del parnasianismo porque no compartían la devoción de este por el verso perfecto. El Simbolismo se inclinaba más bien hacia el hermetismo, desarrollando un modelo de versificación más libre y desdeñando la claridad y objetividad delParnasianismo. No obstante, varias características parnasianas fueron acogidas, como su gusto por los juegos de palabras, la musicalidad en los versos y, más que nada, el lema de Théophile Gautier del arte por el arte. Los movimientos quedaron completamente separados cuando Arthur Rimbaud y otros poetas se mofaron del estilo perfeccionista parnasiano, publicando varias parodias sobre el modo de escribir de sus más prominentes figuras.2El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños.1 El primer escritor en reaccionar fue el poeta francés Charles Baudelaire, hoy considerado padre de la lírica moderna y punto de partida de movimientos como el Parnasianismo, el Decadentismo, el Modernismo y el Simbolismo. Sus obras, entre las que destacan Las flores del mal, Los pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales, fueron tan renovadoras que algunas de ellas fueron prohibidas por considerarse oscuras e inmorales, al retratar sin tapujos el uso de drogas, lasexualidad y el satanismo. El primer movimiento descendiente de esta ideología postromántica sería el Parnasianismo.


Las principales características del simbolismo son:
v Dotar de expresión visual a las experiencias emocionales.

v Formas planas y grandes áreas de color.

v Mensajes con un alto contenido de idealismo espiritual y religioso.

v Interés por lo subjetivo, lo irracional

v Pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior.

v Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales),incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos.

v Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia.

v Los símbolos tienen un significado más amplio.

v Los poetas buscan evocar impresiones, más que expresar ideas.

v Sus imágenes, desprovistas de lógica originaron una poesía rebuscada y oscura.

v Se proclamó una extrema libertad en la prosificación.

v Representa una completa renovación poética.

v La inclinación hacia lo artificial y rebuscado, le valió el nombre de decadentismo.

v Persiguió, ante todo, la música de las palabras.

v Al contrario de la precisión de las descripciones, presenta el efecto de la evocación basada en la imagen: “no nombrar, sino sugerir”, dice Mallarmé.

v El símbolo produce evocaciones o despierta la intuición del lector.

v El símbolo se apoya en las correspondencias secretas de la naturaleza



LA SENSUALIDAD: GRAN VALOR A LAS IMPRESIONES, CAPTADO TRAVES DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

LA MUSICALIDAD: LA MÚSICA ERA EL ARTE, ESTADOS DEL ALMA

EL ALTO A LA BELLEZA: FIN ERA ESTÉTICO, CREARON LA POESÍA PURA (PROPIA REALIDAD)



El albatrosCharles Baudelaire


Por distraerse, a veces, suelen los marineros
Dar caza a los albatros, grandes aves del mar,
Que siguen, indolentes compañeros de viaje,
Al navío surcando los amargos abismos.

Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas,
Estos reyes celestes, torpes y avergonzados,
Dejan penosamente arrastrando las alas,
Sus grandes alas blancas semejantes a remos.

Este alado viajero, ¡qué inútil y qué débil!
Él, otrora tan bello, ¡qué feo y qué grotesco!
¡Éste quema su pico, sádico, con la pipa,
Aquél, mima cojeando al planeador inválido!

El Poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario